¿Qué es la Franquicia Tributaria?

¿Qué es la Franquicia Tributaria y/o Impulsa Personas?

Es un incentivo tributario para las empresas clasificadas por el SII como contribuyentes de la Primera Categoría. A las cuales se les permite a través de la Ley del Impuesto a la Renta, descontar del impuesto a pagar, los montos invertidos en Programas de Capacitación para trabajadores de la propia empresa, potenciales trabajadores o extrabajadores, con los alcances, límites y montos que dispone la ley N°19.518.

¿Qué son los contribuyentes?

Todos los ciudadanos chilenos somos contribuyentes, incluyendo a las empresas que operan en el país, y los extranjeros que hayan obtenido la residencia definitiva. Los contribuyentes, dependiendo de si son personas naturales o jurídicas, se acogen a diferentes categorías. Así es como encontramos la primera y segunda categoría, quedando clasificados como siguen:

a) Contribuyente de primera categoría

odas las personas jurídicas son contribuyentes de primera categoría, aunque hay excepciones dentro de las personas naturales que facturan en algunos giros comerciales.

b) Contribuyente de segunda categoría

Trabajadores dependientes, independientes que prestan servicios personales y personas con oficios varios que prestan servicios personales. Todas las personas naturales son contribuyentes de segunda categoría. La base imponible es distinta.

¿Qué beneficios tiene la Ley de Capacitación y quienes pueden acceder a ella?

Todas las empresas que tributan en primera categoría tienen derecho a hacer uso de hasta el equivalente al 1% de la planilla de remuneraciones imponibles anuales de sus trabajadores, destinando estos recursos a la capacitación. Su beneficio en términos de costos es que, si la empresa obtiene utilidades al final de su ejercicio anual, deduce de impuestos lo invertido en capacitación y, de registrar pérdidas, el Estado le devuelve lo que haya invertido, por lo que en ningún caso son un gasto para el empresario.

¿El participante debe tener antigüedad en la empresa?

No, aunque el participante se encuentre recién contratado puede asistir a cursos, considerando que para los tramos de franquicia se debe tomar en cuenta el sueldo indicado en su contrato.

¿Los socios de una empresa pueden acogerse a la Franquicia Tributaria de Capacitación?

Sí, siempre y cuando exista una base imponible de remuneraciones en la empresa.

¿Las personas que prestan servicio a honorarios pueden acceder al beneficio de la Franquicia Tributaria?

Pueden ser capacitados a través de la modalidad de precontrato.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?